Logo Universidad Nacional del Oeste
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Doctorado en Estudios del Conurbano

nota

Director: Dr. Astor Massetti
Acreditado por CONEAU. Resolución: 593/2023
Pre-inscripción del 13 de noviembre al 18 de diciembre de 2023
Inicio: Abril de 2024
Modalidad de dictado: Presencial (con 49% de carga horaria a distancia)
Tipo de plan: semi estructurado
Duración: 256 horas reloj + horas destinadas a la elaboración de la tesis
Consultas: dec@unaj.edu.ar
Tel.: +54-11 4275 6100 (ext. 6812)


Presentación
El presente doctorado que dictará en forma unificada en la Universidad Nacional del Oeste en conjunto con la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad Nacional de Avellaneda, la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de Moreno, la Universidad Nacional de Hurlingham y la Universidad Nacional de José C. Paz.
Se trata de una carrera interinstitucional que se dictará en forma conjunta y, de acuerdo con lo informado, surge como estrategia de cooperación académica entre las Universidades que han constituido el Consorcio “Colaboratorio Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur” (CONUSUR) como un laboratorio / observatorio colaborativo pensado desde y para el Sur global.
Así el doctorado incorpora perspectivas sobre el rol de la universidad en el desarrollo local en las políticas sociales orientadas a la inclusión social y a la investigación-acción de las problemáticas sociales como un sello distintivo de nuestras universidades.


Director: Dr. Astor Massetti

 

Objetivos
El programa de doctorado en Estudios del Conurbano tiene como objetivos promover la investigación y la formación especializada de docentes en temáticas propias de las geografías, industrias y modos de habitar las regiones de influencia de las siete universidades nacionales que lo componen.
Se espera así promover la creación de conocimiento al servicio del desarrollo local, el bienestar de la comunidad y la mejora de las condiciones de trabajo y de vida de los territorios; poniendo en el centro de la mirada las conurbanizaciones a través de conocimientos producidos desde el conurbano.
Sostenido en el tiempo el programa de posgrado genera un cambio de énfasis y volumen no solo en las temáticas investigadas sino en la forma de producirlas, promoviendo mecanismos de trabajo en conjunto de equipos de investigación de múltiples pertenencias institucionales.

El doctorado en Estudios del Conurbano es de carácter Interinstitucional a desarrollarse en las siguientes Universidades: Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional de Hurlingham, Universidad Nacional de José Clemente Paz, Universidad Nacional de Moreno, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional del Oeste.
Corresponde al Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES) Metropolitano.

 

Admisión

 • Para postularse se debe poseer título de grado universitario o de educación superior no universitaria, no menor a 4 (cuatro) años de duración, otorgado por universidades o institución de educación superior no universitaria pública o privada nacional o extranjera por ejemplo en alguna de las siguientes carreras:
Ciencia política; Relaciones internacionales; Administración; Recursos humanos; Logística; Cartografía; Sociología; Historia; Derecho; Antropología; Filosofía; Psicología; Comunicación Social; Economía; Ciencia De La Educación; Psicopedagogía; Abogacía; Artes; Trabajo Social; Administración Pública; Contador; Gestión Ambiental; Relaciones Laborales, o análogas según expida la universidad del país de origen.


 • Egresadas o egresados de otras carreras universitarias también podrán postularse quedando sujeta la admisión a la evaluación del comité de evaluación.


 • Para casos excepcionales previstos por el artículo 39 bis de la Ley de Educación Superior podrán ser admisibles graduadas/os de una carrera de duración menor de 4 años previo cumplimiento de los requisitos complementarios que la comisión doctoral establezca.


 • Para completar el trámite de admisión se realizará una entrevista para evaluar la pertinencia y factibilidad del proyecto de tesis.

 

Plan de estudios
Las actividades curriculares del Doctorado se estructuran en 2 áreas:

-Un área metodológica común y obligatoria compuesta por 2 talleres metodológicos de investigación (“Taller de Tesis I” y “Taller de Tesis II”) centrados en los aspectos del “plan de tesis” y la “tesis doctoral”.

-Un área no estructurada compuesto por 6 asignaturas de contenido teórico/metodológico a seleccionar por el estudiantado según las recomendaciones de la Comisión Doctoral en base a criterios de pertinencia acordes a la trayectoria del doctorando.

Estos seminarios serán elegidos del listado de asignaturas que brindarán las Instituciones Universitarias participantes; o podrán ser reconocidos de otros programas doctorales a solicitud del doctorando y acuerdo de la Comisión Doctoral.

La secuencia de cursado de las asignaturas será libremente decidida por el estudiantado, con excepción de los talleres de tesis, que son correlativos.
Perfil del graduado

Profesionales capaces de realizar aportes originales y relevantes en torno conocimientos sobre los distintos aspectos de las condiciones de vida, de producción económica, de hábitat, creación artística, reflexión sobre éticas y tecnologías de gobierno, acceso a derechos y políticas públicas en o dirigidas a la región.

 

Inscripción
La pre-inscripción al Doctorado se realiza completando el formulario online disponible próximamente.

Además, es necesario presentar la siguiente documentación:

a) Copia de su DNI o Pasaporte.
b) Copia del título de grado.
c) Curriculum Vitae completo (CVAR)
d) El “Proyecto de Tesis”
e) La Carta aval del/la director/directora.
f) Curriculum Vitae completo directora o director.

 

El “Proyecto de Tesis” debe proponer una contribución al conocimiento de base necesario para mejorar la calidad de vida de la población del área de influencia del doctorado. El formato del “Proyecto de tesis” para la instancia de admisión al doctorado debe contar con los siguientes apartados:

 1-Título tentativo
2-Apellido y Nombre del /la postulante.
3-Apellido y Nombre del/la director/directora.
4-Inscripción institucional del/la aspirante.
5-Descripción del Tema/Problema .
6-Objetivos (general y específicos).
7-Diseño metodológico.
8-Cronograma de trabajo.

 

Al momento de la presentación del “Proyecto de Tesis” deberás contar con una carta expresando la conformidad de oficiar de directora/director de Tesis por parte de una/un investigadora/investigador de trayectoria reconocida.