Logo Universidad Nacional del Oeste
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

UNIDAD DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA DE LA UNO

Director de la Unidad de Vinculación Tecnológica: SOMOSA FACUNDO JOSÉ

 

Creación, trayectoria y resultados

 1. Proyecto de UVT

La Universidad Nacional del Oeste se considera expresión de la tradición universitaria nacional, con misión de adecuarse a las necesidades locales y regionales y desde esa identidad servir a la Nación y al progreso universal del conocimiento. Concibe a la Educación Superior como un derecho humano y un bien público de decisiva transcendencia social, por lo cual no agota su misión en ofrecer formación superior y facilitar el acceso a ella, sino en lograr, con el conjunto de sus integrantes, que ésta se logre efectivamente en las personas y en el contexto en que sea necesario garantizarla.

La Unidad de Vinculación Tecnológica tiene como misión generar un impacto positivo en la actividad productiva y comercial a través de la promoción y fomento de la investigación y desarrollo, la transmisión de tecnología y asistencia técnica a empresas privadas o públicas que requieran la organización de programas académicos y/o servicios.

 

2. Norma de creación y documentos

La Unidad de Vinculación Tecnológica fue creada mediante la Resolución Rectoral 312/2020, de fecha 15/09/2020, y su Director fue designado en la misma fecha, en virtud de la Resolución Rectoral 314/2020.

 

3. Actividades recientes

Actualmente se llevan a cabo actividades de:

  • Vinculación con los municipios de La Paz, Nogoyá, Vitria, Concepción de Tucumán, Concepción del Uruguay y Merlo para el control del estacionamiento público medido. Esto incluye el software para controlar el espacio disponible como la utilización de los fondos, mediante el uso de una billetera electrónica.
  • Asistencia y monitoreo de actividades de capacitación terciaria de la Asociación Mutual Argentina de Pilates, en curso no oficializados por el Ministerio de Educación.
  • Realización de estudios de impacto ambiental para Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) de varios puentes sobre nivel en las vías del ferrocarril Sarmiento.
  • Participación en un programa de seguridad vial con el municipio de Merlo. Esto incluye el monitoreo del tránsito vehicular, la instalación de equipos de control de velocidad, el análisis de la información y la orientación de las acciones de capacitaciones futuras

 

Anteriormente, las acciones más destacadas fueron:

  • Vinculación de empresas radicadas en la cuenca Matanza-Riachuelo para que se adecúen a la normativa vigente de ACUMAR.
  • Utilización de inteligencia artificial para la predicción de la calidad del agua del Río Reconquista.
  • Ensayo de filtros domiciliarios de agua para verificar el cumplimiento de las normas IRAM.

 

4. Resultados

Los resultados conseguidos por la actividad de la UVT han sido concretos y medibles.

En cada actividad se verificó que los ingresos superasen a los egresos, lo que le permite a la UVT contar con un superávit operativo.

Los convenios relacionados con el estacionamiento público medido comenzaron con un intercambio de conocimientos entre la empresa participante y la UNO, y ahora vemos que ese software es funcional, y las adaptaciones son programadas directamente por la empresa Notions Group SA.

En actividad desarrollada con ACUMAR se lograron objetivos que nunca se habían alcanzado anteriormente: la readecuación de una gran cantidad de empresas contaminantes a las normas y límites dictados por ACUMAR. Esto se acompañó de un análisis normativo y de la creación de una mesa de trabajo permanente, que aún hoy se encuentra activa. En palabras de ACUMAR, es el mayor avance en adecuaciones jamás visto en la cuenca.

Las demás actividades han iniciado caminos que todavía no maduraron. Las pruebas de aplicación de inteligencia artificial fueron positivas pero ya se habla de incorporar una mirada integral con “internet de las cosas”. Los ensayos de filtros de agua permitieron posicionarnos ante los fabricantes y distribuidores como un agente útil frente a las solicitudes de la ANMAT.

 

5. Relaciones institucionales: Otras UUNN, Municipalidad de Merlo, otros municipios, organismos y empresas. Proyectos de convenios en agenda

No se han concretado vinculaciones con otras UUNN. Con la Municipalidad de Merlo se han realizado gestiones conjuntas para la presentación de proyectos y para el uso de las instalaciones de la UNO, además de las detalladas anteriormente. No hubo nuevos convenios con los otros municipios de nuestra área de influencia. Se firmaron convenios marco de colaboración con algunos organismos y empresas, y hasta ahora se acordaron unas pasantías con una empresa (Istorming).

Se produjeron acercamientos con el Mercado Central de Buenos Aires, con ENARGAS y con la Junta de Seguridad en el Transporte que aún se encuentran pendientes de suscribir.

 

6. Articulación de la UVT con la SCyT y con otras áreas de la UNO

La UVT tiene poco tiempo de creación, y además su actividad se vio atravesada por la pandemia. Antes de su creación, la mayoría de las acciones se gestionaban desde la SCyT. Esto hace que tengamos una comunicación bastante fluida con dicho sector, con un buen feedback.

En cuanto a los Institutos, su creación es posterior a la UVT, y aún no lograron organizarse totalmente. Esto hace que nuestra vinculación sea incipiente pero esperamos que pueda fortalecerse en el futuro.

Tanto la Secretaría de Bienestar y Extensión y la Secretaría de Hacienda y Administración realizan tareas que se relacionan con la UVT. La SByE, a través de sus acciones de extensión, firma convenios con entidades de la comunidad y la SHyA tiene la responsabilidad de la registración de las operaciones de la UNO y de todo tipo de cuestiones administrativas.