Logo Universidad Nacional del Oeste
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

nota

La Universidad Nacional del Oeste, en el marco del proceso de Autoevaluación Institucional, invita a todos los miembros de la comunidad universitaria a participar de la misma. Por lo expuesto, les informamos que se abre el período de encuesta dirigido a todos los claustros, autoridades y comunidad educativa.

Se completa una encuesta por cada claustro al que pertenezcas. Desde ya agradecemos tu participación. 

 

ENCUESTA A ESTUDIANTES

ENCUESTA A GRADUADOS/POSGRADUADOS

ENCUESTA A DOCENTES

ENCUESTA A NO DOCENTES

ENCUESTA A REFERENTES DE LA COMUNIDAD

 

La Universidad Nacional del Oeste inicia su proceso de Evaluación Institucional a raíz del acuerdo general, entre la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), presidida por el Mg. Néstor Pan, y la UNO, representada por su Rector Mg. Roberto Gallo.

La evaluación es una práctica que permite conocer, comprender y explicar cómo funciona la universidad, para poder producir transformaciones que contribuyan al mejoramiento de las prácticas institucionales. Dicha práctica ya comenzó en el mes de julio, impulsada por la Secretaría Académica, y comprenderá dos instancias: la autoevaluación institucional a cargo de la UNO y la evaluación externa a cargo de la CONEAU.

La Autoevaluación Institucional tiene por objeto analizar los logros y dificultades en el cumplimiento de las funciones de la UNO, así como sugerir medidas para su mejoramiento. Para ello, deberá promover la participación de los integrantes de la comunidad universitaria y abordar a la institución de manera integral. Abarca las funciones de gobierno y gestión, gestión académica, investigación y desarrollo, extensión y vinculación tecnológica, infraestructura y equipamiento.

Para que la autoevaluación institucional cumpla su objetivo de favorecer una mejora de la calidad debe reunir las siguientes características:

a) Promover la participación de los integrantes de la comunidad universitaria.

b) Analizar los logros y dificultades en el cumplimiento de sus funciones e incluir propuestas de mejoramiento.

c) Abordar a la institución universitaria de manera integral, teniendo en cuenta su perspectiva contextual e histórica.

d) Contener información cuantitativa y cualitativa que permita una interpretación y un adecuado análisis de la realidad institucional. Esta información es recopilada por la Universidad y cargada en el Sistema de Información para la Evaluación y el Mejoramiento Institucional (SIEMI) elaborado por la CONEAU.

Una vez concluida la fase de autoevaluación, la UNO presentará el informe correspondiente a la CONEAU junto a la Ficha Institucional del SIEMI y se dará comienzo a la segunda fase del proceso de evaluación, la evaluación externa.

La evaluación externa tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de la institución. Abarca las siguientes dimensiones a evaluar según la resolución 382/11 de la CONEAU:

- Contexto local y regional.

- Misión y el proyecto institucional. Gobierno y gestión.

- Gestión académica.

- Investigación, desarrollo y creación artística.

- Extensión, producción de tecnología y transferencia.

- Integración e interconexión de la institución universitaria.

-Bibliotecas. Centros de documentación. Publicaciones.

La fase de evaluación externa a cargo de la CONEAU se realiza con la participación de pares evaluadores designados por dicha institución. En ella se observa y se valora la conformación de la UNO, su organización, su funcionamiento, su desarrollo histórico, los procesos, los resultados y su inserción social, es decir, todos aquellos aspectos que permitan la comprensión de la singularidad del proyecto institucional. La evaluación concluye con la recomendación de las líneas de acción, y la publicación y difusión del Informe final con los comentarios del Rector, si los hubiere.

nota

nota