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Diplomatura Internacional en Derecho Constitucional y Magistratura.

PRÓXIMAS INSCRIPCIONES:

Se anunciarán oportunamente mediante publicaciones en nuestro sitio web y redes sociales.

 

nota

 

La Diplomatura Internacional en Derecho Constitucional y Magistratura forma parte de un programa de actividades conjuntas desarrolladas entre la Casa de Altos Estudios y el Consejo de la Magistratura Bonaerense, impulsada por el Vicerrector y Consejero, Dr Gustavo Soos. Constituye una propuesta con el objeto de aportar a los/as abogados/as una visión integral del funcionamiento del Poder Judicial, desarrollando capacidades y potenciando conocimientos para la comprensión, abordaje y transformación de las prácticas judiciales. La misma está orientada al perfeccionamiento, especialización y capacitación en torno a las competencias necesarias para alcanzar la excelencia en el ejercicio de la función judicial. Tiene por miras el afianzamiento institucional del servicio de justicia, de modo tal que sea comprensivo de las demandas que la sociedad actual requiere.

Se encuentra destinada a quienes posean título de abogado/a y pretende brindar una formación integral que reúna conocimientos, habilidades y valoraciones implicadas en el desempeño de la función judicial y en el sistema de administración de justicia, con perspectiva de derechos humanos, de géneros y de ambiente. Asimismo, busca propiciar un espacio institucional de reflexión respecto al despliegue y las dinámicas de la administración de justicia en el marco de la democracia constitucional; generar una instancia de actualización y profundización en las áreas de conocimiento implicadas en la administración de justicia, así como también en el paradigma constitucional y convencional en el que se enmarca la función judicial. En ese contexto, se procura desarrollar una formación sensible a las condiciones estructurales de la población.

La Diplomatura prevé, además, un espacio de investigación que posibilitará el desarrollo de habilidades en este campo y la preparación del trabajo final.

Asimismo, la trayectoria de los docentes en el ámbito académico internacional, contribuirá a obtener una mirada global y comparada de los aspectos teóricos y prácticos de los contenidos que se pretenden abordar. La diplomatura, ofrece una formación superior para graduados, con el propósito de ampliar su campo operativo mediante la formación profunda en las áreas de intervención profesional. Cada uno de los módulos conformará un curso en sí mismo, y su realización total culminará con la certificación de la actualización profesional de Diplomado.

 

OBJETIVOS

El diseño curricular del trayecto formativo de la Diplomatura Internacional en Derecho Constitucional y Magistratura apunta a:

  • Brindar una perspectiva integral y de excelencia sobre el sistema de administración de justicia desde una perspectiva constitucional, para abogados/as, magistrados/as y funcionarios/as del Poder Judicial.
  • Impartir conocimientos teóricos de aplicación específica en la administración de justicia con la finalidad de coadyuvar a lograr la eficiencia de la función.
  • Introducir a los/as estudiantes en nuevos métodos alternativos de resolución de conflictos como eje de mejora continua y eficacia en la función judicial.
  • Promover innovaciones y transformaciones culturales en la administración de justicia, orientadas a una gestión ética, responsable y consciente de la trascendencia de la función.
  • Proporcionar una actualización de habilidades profesionales para un abordaje y resolución de los casos en concordancia con las problemáticas contemporáneas.

 

LA DIPLOMATURA SE ENCUENTRA ACREDITADA PARA LA EXIMICIÓN DE LA ESCUELA JUDICIAL DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires aprobó en el mes de mayo del corriente la acreditación de la “Diplomatura Internacional en Derecho Constitucional y Magistratura” a fin de que quienes culminen con la misma puedan eximirse de la aprobación de la Escuela Judicial.

La ley 15.058, sancionada en el año 2018 incorporó como requisito para rendir el examen de oposición para acceder a un cargo de la judicatura, la aprobación de la Escuela Judicial.

El artículo 25 de la Ley del Consejo de la Magistratura establece que “El Consejo de la Magistratura podrá asimismo dar por cumplidos los contenidos en la Escuela Judicial, cuando el concursante los haya aprobado en aquellas universidades públicas o privadas o instituciones públicas, que determine el propio Consejo por mayoría absoluta de sus miembros”.

Complementa la normativa, las Resoluciones del Consejo de la Magistratura N ° 2664/21 y 2287/22, que reglamentan la eximición de la aprobación de la Escuela Judicial a quienes hayan culminado una formación de posgrado en el sistema universitario nacional o internacional.

 

REQUISITOS DE ADMISIÓN

El aspirante deberá contar con título universitario de grado de 4 (cuatro) años de duración como mínimo otorgado por una institución de reconocimiento oficial del país o del extranjero de abogado o equivalente. Solo en casos excepcionales se podrá admitir un alumno con requisitos y condiciones especiales en correspondencia con el artículo N° 39 de la ley de Educación superior N° 24.521 y normas concordantes para lo cual resolverán estas cuestiones los coordinadores del curso.

 

 

Documentación: recepción de la documentación hasta el 17/08/2023 en la oficina de Posgrado. Se podrá entregar el día del primer encuentro inclusive.

  1. Curriculum Vitae (CV) actualizado a la fecha de la postulación donde conste la formación académica y sus antecedentes profesionales en un máximo de 5 (cinco) carillas.
  2. Una breve fundamentación de las motivaciones que llevan al aspirante a realizar la diplomatura o en su defecto carta de recomendación.
  3. Formulario de inscripción habitual completo.(Formulario de SIU GUARANÍ)
  4. Foto 4x4 actualizada.
  5. Original y copia del documento nacional de identidad o pasaporte con registro de entrada al país e indicación de la situación legal, para el caso de los extranjeros, y todo otro requisito establecidos por las autoridades competentes.
  6. Original y copia del anverso y reverso de los títulos de grado y posgrado legalizados por la autoridad competente.
  7. Cumplimentar con los requisitos académicos establecidos para el acceso.

ARANCEL

Pago total anticipado del 12/07/23 al 11/08/23 (periodo de inscripción) :$35.000. Luego de esa fecha, las transferencias recibidas no serán consideradas el pago total anticipado, sino parte del pago financiado en cuotas por el total del curso de $40.000,00 según el siguiente detalle:

- del 10/08/23 al 18/08/23 CUOTA 1 $10.000,00

- del 11/09/23 al 20/09/23 CUOTA 2 $10.000,00

- del 10/10/23 al 20/10/23 CUOTA 3 $10.000,00

- del 10/11/23 al 17/11/23 CUOTA 4 $10.000,00

Medio de pago: Transferencia bancaria. Se deberán solicitar los datos de transferencia vía mail a posgrado@uno.edu.ar 

Una vez efectuado el pago debe remitirse el comprobante de la transacción tanto al correo de la Dirección de Tesorería (tesoreria@uno.edu.ar) como al correo de la Dirección de Posgrado (posgrado@uno.edu.ar) detallando en el cuerpo del mail la información que a continuación se detalla con el siguiente formato:


Nombre y apellido del cursante:
DNI:
Curso que se está abonando:
Número de cuota:

Luego de realizar la primera parte de la inscripción en forma virtual, se debe entregar la documentación hasta el 17 de agosto (primer encuentro) en la Sede Rectorado sita en Belgrano 369 San Antonio de Padua, habiendo enviado el primer comprobante de pago a posgrado@uno.edu.ar y a tesoreria@uno.edu.ar

 

ORGANIZACIÓN CURRICULAR

La diplomatura internacional denominada “DERECHO CONSTITUCIONAL Y MAGISTRATURA” está organizado para dictarse en varios módulos que suman un total de 9 espacios modulares y un trabajo final de diplomatura, se encuentran distribuidos en 1 cuatrimestre de cursada, totalizando 200 horas.Si bien el curso brinda una amplia actualización profesional en la temática de Derecho Constitucional y Magistratura, los contenidos de sus módulos se encuentran distribuidos en los siguientes espacios de formación:

 

MÓDULO N°1:Derecho Constitucional y Convencional.

Constitución y Estado. Constitución y Proceso. Interpretación constitucional. Supremacía y separación de poderes. Control de constitucionalidad y de convencionalidad. El régimen constitucional de los tratados. Garantías y sistemas internacionales de protección. Derecho constitucional procesal..

 

MÓDULO N°2: Democracia y Función Jurisdiccional.

Sistemas políticos. Presidencialización de las democracias. Parlamentarismo. Representación y partidos políticos. La división de poderes y la posición de la Justicia. Las nuevas temáticas emergentes de los cambiantes contextos social, económico, cultural. Desafíos que se presentan para la administración de justicia en un mundo en constante transformación. Análisis de las tendencias y de las innovaciones en los campos científico, social y económico. Perfil del magistrado/a. 

 

MÓDULO N°3: Derechos humanos en el ámbito de la Justicia. .

Sistema Universal de Derechos Humanos. Sistema Interamericano. Otros sistemas de protección de Derechos Humanos. Democracia y Derechos Humanos. Terrorismo. Política y Derechos Humanos. El principio de no intervención, la violación de los Derechos Humanos y el quebrantamiento de la paz. Derechos Humanos de personas en situación de vulnerabilidad. Problemáticas trasversales en Derechos Humanos: equidad de género, política internacional, derecho internacional humanitario y derecho penal.

 

MÓDULO N°4: Ambiente, derecho y gestión del proceso judicial

Derechos Humanos y Ambiente. Formación en ambiente con perspectiva en desarrollo sostenible. Conocimientos y actitudes para la toma de decisiones de cara a la construcción de un modelo de desarrollo sostenible basado en equidad, justicia social y respeto por la diversidad biológica y cultural. La gestión pública y el servicio judicial como servicio de calidad. Análisis y rediseño de procesos de trabajo. Indicadores de gestión. Formulación, ejecución y evaluación de proyectos de reforma judicial. Nueva gestión judicial y oralidad en materia penal y civil. Nuevas tecnologías aplicadas a la gestión judicial. Documento electrónico y firma digital. Notificación electrónica. El expediente judicial digital.

 

MÓDULO N°5: Géneros, violencias y diversidades..

Equidad de Género y Derechos Humanos. Igualdad y no discriminación. Principales instrumentos jurídicos en el ámbito internacional y nacional para la defensa y promoción de la equidad de género. Jurisprudencia de la Corte Suprema de la Nación y de Tribunales Superiores Provinciales. Decisiones de organismos de monitoreo de tratados de Derechos Humanos y tribunales internacionales. Discriminación por orientación sexual, derechos sexuales y reproductivos. Legislación sobre violencia en Latinoamérica. CEDAW. Belem do Pará. Obligaciones del Estado. Normativa nacional y provincial. Tipos y modalidades de violencia.  

 

MÓDULO N°6: Acceso a la Justicia.

Acceso a la justicia en el marco de las herramientas de prácticas dialógicas. Experiencias y abordajes en diferentes contextos. Intervenciones en contextos de violencia. Perspectiva restaurativa del derecho. El/la Juez/a y la resolución de los conflictos. Desarrollos modernos de las vías no litigiosas para solucionar los conflictos y satisfacer los intereses. Modelos de resolución pacífica de conflictos que implican al juez. Sistemas comparados. Reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad.

 

MÓDULO N°7: Interpretación Judicial.

Los modelos teórico-jurídicos y la interpretación judicial. Discrecionalidad y argumentación judiciales. Indeterminación, lagunas y contradicciones normativas. La aplicación y la síntesis en la tarea de los jueces. Las especificidades materiales, espaciales, temporales y personales de la interpretación judicial. 

 

MÓDULO N°8: Argumentación jurídica y lenguaje.

Etapas del proceso de investigación. Los objetivos y las preguntas de investigación. Justificación y viabilidad. El marco teórico. Diseño de la investigación. Diseño del proyecto. Normas APA.

 

MÓDULO N°9: Taller de formación para el trabajo final.

Teorías de la Argumentación Jurídica y su influencia en el ejercicio de la Magistratura en la actualidad. Debate sobre el cambio de paradigma en el derecho actual. Las ideas del constitucionalismo y la aparición del “giro argumentativo" en la práctica de los jueces. Justificación y fundamentación de las decisiones. El lenguaje claro como garantía de comunicación eficaz entre el Poder Judicial y la ciudadanía. Pautas para la redacción de textos en lenguaje claro. Lenguaje inclusivo y no discriminatorio.

 

Presentación de un Trabajo Final de Diplomatura:

Teorías de la Argumentación Jurídica y su influencia en el ejercicio de la Magistratura en la actualidad. Debate sobre el cambio de paradigma en el derecho actual. Las ideas del constitucionalismo y la aparición del “giro argumentativo" en la práctica de los jueces. Justificación y fundamentación de las decisiones. El lenguaje claro como garantía de comunicación eficaz entre el Poder Judicial y la ciudadanía. Pautas para la redacción de textos en lenguaje claro. Lenguaje inclusivo y no discriminatorio.

 

 Carga Horaria Total: DOSCIENTAS (200) hs.

 

Descargar Plan de Estudios

 

REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO Y DEL DIPLOMA 

El alumno deberá visualizar las clases correspondientes a los módulos indicados en el cuadro de la estructuración del trayecto formativo, aprobar con una calificación no inferior a siete (7) puntos el trabajo final de diplomatura y encontrarse al día con el pago del arancel, de corresponder.

 

METODOLOGÍA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

Los cursantes deberán presentar un trabajo final de diplomatura que versará en un trabajo monográfico que no podrá superar las 15 (quince) ni podrá ser inferior a diez (10) carillas sobre un tema de la cursada. La presentación se realizará en hoja A4, letra Times New Roman o equivalente e interlineado 1,5. Para el sistema de citas se utilizará las normas APA.

De resultar aprobado, el trabajo podrá ser seleccionado para ser publicado a sugerencia del docente a cargo y conforme a los criterios que la coordinación estime corresponder.

 

MODALIDAD DE CURSADA

La modalidad de cursada es virtual autogestionada. Los módulos serán consecutivos y las clases videograbadas se publicarán en la plataforma a la cual tendrán ingreso los/as participantes con su usuario y contraseña.

A su vez se prevén instancias presenciales de intercambio, que serán oportunamente notificadas a los/as participantes vía correo electrónico. Serán de carácter optativo, y se llevarán a cabo en la sede Belgrano de la Universidad Nacional del Oeste donde funciona el rectorado: Belgrano 369 San Antonio de Padua. Bs.As - Argentina.

 

CUERPO ACADÉMICO

 

Coordinadores Académicos:

Son aquellos que tendrán a cargo la diplomatura y la responsabilidad de dirigirla académicamente, ellos son: Prof. Dr. Javier Mariani y Prof. Dr. Ricardo Basilico a los que se los denominará directores.

 

Coordinadores técnico-administrativos:

La Diplomatura tendrá dos coordinadores/as que asistirán a la coordinación académica en la gestión de las actividades que demande la diplomatura. Integrarán la coordinación: Prof. Dr. Emmanuel Matías Hachmanian. Prof. Dra. Lucia Colombo.

 

Comité Académico:

Es aquel agrupamiento académico técnico concebido para abordar, con un enfoque amplio, la asistencia a los coordinadores de la diplomatura en cuanto a la definición de las orientaciones, planificación y gestión de las investigaciones, de corresponder. Ellos son: Prof. Dr. Sergio Gabriel Torres, Prof. Dr. Néstor Barral, Prof. Dr. Pablo Perel, Prof. Dra. Patricia Gabriela Mallo, Dr. Iván Torres La Torre IPADEP. (Perú), Prof. Dra. Patricia Toscano, Prof. Dr. Ezequiel Corteletti, Prof. Dr. Alfonso Serrano Maillo. UNED. (España.), Prof. Dr. Jorge Álvarez, Prof. Hernando Hernández Quintero (Colombia), Prof. Dr. Julio Cesar Báez.

 

Cuerpo Docente:

Son aquellos que tendrán a cargo los cursantes en al menos algún módulo. El cuerpo de docentes estables e invitados/as se compone con profesores/as calificados/as, en su mayoría docentes de universidades públicas/ privadas nacionales e internacionales, que poseen títulos de especialistas, magísteres y/o doctores en casi su totalidad.

Los/as docentes que a continuación se mencionan, han sido seleccionados por su gran trayectoria académica en general y en particular, en capacitación judicial, priorizando su compromiso respecto de los derechos humanos, valores y habilidades implicadas en la misión y el perfil de magistrados/as.

Asimismo, se prevé que los/as restantes profesores/as, que posteriormente serán designados/as para integrar este cuerpo, cumplan con idénticas características a las mencionadas precedentemente.

Estará conformado por: Prof. Dr. Sergio Gabriel Torres, Prof. Dr. Ricardo A. Basilico, Prof. Dra. Patricia Toscano, Prof. Dr. Pablo Perel, Prof. Dr. Javier Mariani, Prof. Dr. Iván M. Torres La Torre (IPADEP) Perú, Prof. Dra. Patricia Gabriela Mallo, Prof. Dr. Jorge Álvarez, Prof. Dr. Nicolás Ceballos, Prof. Dr. Luis Ibañez López Pozas (UNED) España, Prof. Dra. Karina M Yabor, Prof. Dr. Ezequiel Corteletti, Prof. Dra. Noelia Matalone, Prof. Dr. Ignacio Gallo, Prof. Dra. Marta Pascual, Prof. Dr. Julio Cesar Báez, Prof. Dra. Verónica Michelli, Prof. Dr. Miguel Ángel Asturias.

 

Profesores Invitados:

Son aquellos docentes que la coordinación estima conveniente por su trayectoria invitar a alguna clase, ellos son: Prof. Dr. Alfonso Serrano Maillo UNED-Madrid, (España), Prof. Dra. Genoveva Cardinali. (Argentina), Prof. Dr. Moisés Tambini del Valle (ex Integrante Corte Superior de Justicia de Lima y representante ante OEA, USMP- Perú), Prof. Dra. Daniela Dupuy. (Argentina), Prof. Dr. Hernando Hernández Quintero UNIBAGUE (Ibagué- Colombia), Prof. Dr. Jorge Eduardo Buompadre (Argentina), Prof. Dr. Miguel Asturias (Argentina), Prof. Dr. Alfonso Zambrano Pasquel (Ecuador). 

 

 

Más información y consultas

Universidad Nacional del Oeste - Dirección de Posgrado y Formación Continua (oficina ubicada en el subsuelo del edificio de la Sede Rectorado)
Belgrano 369- (CP1718) San Antonio de Padua
Días y horarios de atención: Lunes a Viernes de 10:00 hs. a 20:00 hs. Tel: (0220) 483-4150 interno 116