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Investigación en la UNO para descontaminar el agua

Paula González Seligra, Doctora en Ciencias Físicas e investigadora del CONICET en el Instituto de Ingenierías y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional del Oeste, se encuentra trabajando en el desarrollo de membranas poliméricas generadas a partir del reciclado de botellas plásticas con el fin de dar soluciones a problemas sociales y ambientales relacionados con la calidad de agua.

La Dra. lleva adelante una nueva línea de investigación que busca, entre otras cuestiones, generar filtros domiciliarios, reutilizables y de bajo costo, para descontaminar el agua y a la vez cuidar el medioambiente. Se busca, además, transferir ese conocimiento a la industria.

La investigadora González Seligra advierte que “es una problemática la contaminación del agua” dado que “en Merlo tenemos zonas muy humildes que quizás utilizan agua de pozo”. En ese marco se busca “poder brindar soluciones a las familias de la localidad” dice la especialista.

Ante un escenario de incertidumbre en relación a la calidad del agua para el consumo, desde la UNO se encuentran desarrollando materiales para poder filtrar el agua a partir de membranas poliméricas que sean capaces de retener distintos contaminantes específicos, estos podrían ser: metales pesados, arsénico y bacterias. “Depende del agua que se quiera filtrar”, dice González Seligra.

Desde la UNO evalúan la posibilidad de generar estas membranas (similar a una malla o una tela) a partir de materiales reciclados como botellas plásticas. “Para obtener estas mallas de polímeros estamos trabajando con polietileno. Este es un polímero simple con el que se hacen las botellas plásticas y está ampliamente difundido en las industrias. Lo interesante de esto es que podemos trabajar con material reciclado. Las botellas de bebidas, por ejemplo, las trituraríamos y las meteríamos en el equipo. Esto nos permitiría solucionar el problema del agua, cuidando el medioambiente”, explica. 

Por otro lado, el proyecto apunta a obtener un material durable, reutilizable, con la finalidad de transferir el conocimiento a la industria. En este nuevo proyecto, la investigadora de la UNO colabora con un grupo de la UBA que trabaja con materiales para la remediación del agua. “Ellos utilizan una técnica que se denomina electro hilado que puede ser escalable y de fácil traspaso a la industria. Desde la Universidad queremos llegar a eso, pero esto lleva un tiempo. Ahora estamos trabajando con una técnica que se llama hilado centrífugo”.

La investigadora describe el proceso: “Se trata de un equipo donde el material se coloca en una cavidad y se somete a calor y fuerzas centrífugas (mediante rotación). El polímero se funde y sale de la cavidad por unos orificios para depositarse en las paredes del equipo generando fibras que forman una malla que nosotros recolectamos. Esta sería la materia prima para un filtro, por ejemplo”.

Las membranas o mallas son parte de un proceso de filtración. “Por su versatilidad podría pensarse en múltiples aplicaciones, entre ellas, como parte de un dispositivo de filtro de uso domiciliario para retener bacterias; complementándose con carbón activado para quitar el cloro, olor o sabor”, explica González Seligra.

En ese sentido, la investigadora del CONICET asegura que “el primer paso del proyecto es comprobar si nuestro material puede retener bacterias”. El Código Alimentario Argentino determina cuáles son las condiciones que debe tener el agua para el consumo, entre ellas la cantidad de bacterias. Respecto a esto, la investigadora apunta a probar si esta membrana retiene bacterias como la Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa.

Por su versatilidad, a estas mallas a su vez se le puede incorporar “principios activos o nanopartículas para retener contaminantes específicos”. En ese sentido, a futuro, el equipo de científicas planea emplear nanotecnología para complementar las propiedades de filtrado de la membrana. Las membranas, en este caso, harían de portadoras de estas nanopartículas. “Para retener contaminantes específicos como metales pesados necesitamos ponerle absorbentes específicos a nuestra membrana, para que actúen contra esas partículas y las atrapen. De modo que al material base se le incorporarían nanopartículas que podrían ser de hierro”.

Paula González Seligra puntualiza que “es algo maravilloso que desde una universidad del conurbano podamos aportar soluciones al problema de la contaminación en agua”. Para cerrar, la investigadora se refiere al alcance del proyecto que lidera: “Esta buenísimo trabajar desde la UNO en esta línea de investigación apuntando hacia políticas ambientales: utilizando materiales reciclados, con técnicas que no contaminen el medio ambiente y buscando soluciones concretas a problemas reales de la sociedad”.

 

 

 

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El equipo de investigación de la UNO a cargo de la Doctora en Ciencias Físicas Paula González Seligra, trabajando en la purificación del agua con una técnica de hilado centrífugo.

 

 

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El equipo de investigación de la UNO a cargo de la Doctora en Ciencias Físicas Paula González Seligra, trabajando en la purificación del agua con una técnica de hilado centrífugo.

 

 

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El equipo de investigación de la UNO a cargo de la Doctora en Ciencias Físicas Paula González Seligra, trabajando en la purificación del agua con una técnica de hilado centrífugo.

 

 

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El equipo de investigación de la UNO a cargo de la Doctora en Ciencias Físicas Paula González Seligra, trabajando en la purificación del agua con una técnica de hilado centrífugo.

Charla-Debate "Herramientas Computacionales para la Matemática"

La Universidad Nacional del Oeste anuncia la realización de la Charla-Debate "Herramientas Computacionales para la Matemática" a cargo del  Departamento de Ciencias Exactas que se dictará los días 23 de mayo, 6 de junio y 13 de junio de 15 hs. a 18 hs. a través de la plataforma Google Meet, a cargo del docente Alejandro Hayes.

El curso será no arancelado y está destinado a los educadores de la UNO y estudiantes de Institutos de Formación Docente.

La jornada tiene como objetivo concientizar sobre la necesidad de formación y actualización en la tarea docente, promover estrategias orientadas a desarrollar y fortalecer el capital humano de la Universidad y difundir propuestas de innovación educativa en la enseñanza de la matemática.

Para inscribirse se solicita enviar un mail a posgrado@uno.edu.ar con nombre completo, DNI y teléfono de contacto.

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Becas Internas 2022: resultados DEFINITIVOS

Secretaría de Bienestar y Extensión Universitaria
El Área de Bienestar Estudiantil informa los resultados definitivos correspondientes a la Convocatoria de Becas IMPULSO (Para estudiantes Ingresantes), Becas ESTÍMULO (Para estudiantes Avanzados) y Becas EXCELENCIA ACADÉMICA (Para estudiantes Avanzados) 2022

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Charla Informativa: Maestría en Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

Carrera cooperativa entre la UNO y la UTN

Maestría en Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos


La Universidad Nacional del Oeste anuncia la charla informativa sobre la Maestría en gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que se realizará el miércoles 11 de mayo a las 18 hs. de manera virtual.

Para dicha charla es necesaria una inscripción previa por mail a posgrado@uno.edu.ar


Título que otorga: Magíster en Gestión de RSU
Duración: 2 años

Las ciudades afrontan cada día la compleja tarea que significa la gestión ambiental de sus espacios urbanos y rurales.
Esto implica, en la vida cotidiana, un adecuado manejo de los residuos. En esta maestría se aportan los conceptos básicos
relacionados con la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos desde una visión macro, entendida como una oportunidad
para la mejora de la calidad de vida de las personas.

BONIFICACIONES
Docentes UTNBA y UNO: 50% del valor de la maestría
Alumnos y Egresados: 25% del valor de la maestría
Egresados de Universidades Nacionales:15% del valor de la maestría

Descripción de la carrera y plan de estudios en:
Maestria en gestion integral de residuos solidos urbanos.

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Se realizo la primera Mesa Trabajo Permanente 2022

Primera Mesa de Trabajo Permanente 2022 en el marco del Protocolo de Género

El miércoles 4 de mayo en la sede Rectorado, tuvo lugar la 1ra. Mesa de Trabajo Permanente 2022 en el marco del Protocolo de Género de la UNO, coordinada por el Área de Bienestar Estudiantil de la Secretaría de Bienestar y Extensión Universitaria.

La “Mesa de Trabajo Permanente” es un espacio de articulación y participación de la comunidad universitaria que tiene por objetivo propiciar la transversalización de la planificación, ejecución y evaluación de políticas institucionales desde una perspectiva de géneros y derechos en la UNO.

En esta oportunidad, participaron representantes de todos los claustros y el temario incluyó asuntos como: informe de la primera edición de la capacitación docente de Ley Micaela y cronograma de la segunda edición a cargo del equipo de Género; socialización de experiencias, reflexiones y propuestas para la incorporación de la perspectiva de género en la currícula, con la participación de algunos docentes que aprobaron la capacitación de Ley Micaela (Prof. Juana Amas y Prof. Silvia Cuagliarelli); relato de experiencia del Proyecto de Extensión Universitaria denominado “Fortalecimiento de la Red de Referentes territoriales en salud comunitaria con perspectiva de género” (Prof. Noelia Delgado y Prof. Silvana Zahana);  actividades en el marco del proyecto “CREACIÓN, JERARQUIZACIÓN y FORTALECIMIENTO DE ESPACIOS INSTITUCIONALES PARA EL DESARROLLO DE POLÍTICAS DE GÉNERO EN LAS UNIVERSIDADES” (instalación de bancos rojos, jornadas de sensibilización y seminarios de formación); difusión del libro “Universidad Pública y Praxis Feminista. Interpelaciones y apuestas por políticas de igualdad” de la Serie Género editado conjuntamente por el Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, la RUGE y la EDULP. El capítulo 2 corresponde a la UNO; y entrega de libros de la RUGE.

Durante la mesa de trabajo, se propició el intercambio de opiniones y propuestas y se acordó la realización de una segunda reunión en el mes de agosto para dar cuenta los avances de las acciones planificadas y los proyectos pendientes.

Descargate la Presentación

 

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Sigamos Estudiando - Taller " Técnicas de Estudio"

¿Necesitás ayuda para estudiar y comprender mejor los contenidos de las materias? Hay pautas y técnicas que podés aprender para fortalecer tu trayectoria en la universidad.

Por eso en el Marco del Programa Nacional Sigamos Estudiando, la Universidad Nacional del Oeste lanza el taller “Técnicas de estudio” para estudiantes de la UNO.

 

El inicio es el 11 de mayo, tiene una duración de 4 encuentros y la modalidad será presencial.

Se dictará los días miércoles de 15 a 18hs. en la Sede Rectorado (Belgrano 369, San Antonio de Padua)

Inscripción: Jueves 5 y Viernes 6 de mayo hasta agotar cupos disponibles.

¿Cómo me inscribo?

Enviar un mail a tutorias@uno.edu.ar

Asunto: Taller de Técnicas de estudio

Cuerpo del mail (datos personales):

Nombre y apellido

DNI

Carrera

Teléfono de contacto

Mail de registro

Contacto: tutorias@uno.edu.ar

EDUCACIÓN SUPERIOR EN IBEROAMÉRICA

El Rector de la Universidad Nacional del Oeste, Mg. Roberto Jesús Gallo, participó de la presentación del documento “Panorama de la Educación Superior en Iberoamérica a través de los indicadores de la Red INDICES” que se realizó en el auditorio de la Organización de Estados Iberoamericanos.  

La apertura estuvo a cargo de Rodolfo Barrere, coordinador del OCTS, quien remarcó la importancia del trabajo llevado a cabo por la Red desde su creación en 2016. “La Red INDICES se ha establecido en la región como un referente de información estadística comparable y actualizada sobre educación superior, siguiendo la trayectoria de la RICYT y de las actividades que allí se realizan en materia de ciencia y tecnología”, dijo Barrere. “Los intercambios entre los y las miembros del grupo hoy se ven materializados en la batería de indicadores disponibles en el sitio web de la Red, así como en la publicación de documentos como el que se presentó en este encuentro.”

El escrito contiene el análisis de un extenso conjunto de indicadores de educación superior comparativos para los países de Iberoamérica preparado por el Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad para el período 2010-2019.

De dicho documento se desprenden los siguientes datos:

  • * Para 2019, 32.390.823 de estudiantes se encontraban asistiendo a carreras y programas de educación superior. El crecimiento respecto de 2010 ha sido del 36% en Iberoamérica y del 38% para América Latina. El ritmo de crecimiento de la cantidad de personas egresadas en Iberoamérica superó el crecimiento de la matrícula, ya que experimentó un aumento del 40% entre 2010 y 2019.
  • * Un rasgo relevante de la composición de la matrícula es su creciente feminización, proceso que continúa en aumento a nivel mundial desde la década del 60. Del conjunto de estudiantes que asiste a la educación superior, las mujeres son el 56%; del total de personas graduadas, son el 57%. Argentina y Uruguay son algunos de los países con mayor participación femenina.
  • * Si se considera a la población de 18 a 24 años que, de acuerdo con la última información disponible (2018 a 2019), se encontraba asistiendo a alguna carrera en la educación superior, se observa en la región que países como Perú, España, Chile y Argentina -para el ámbito urbano- han incorporado a estos estudios entre el 40% y el 47% de esa población.
  • * Otro modo de dar cuenta de la presencia de la educación superior en los países es considerar el número de estudiantes de primer título por cada diez mil habitantes, situación que permite componer otro mapa en el que países como Uruguay, Perú, Chile y Argentina presentan una situación muy favorable con respecto al resto. Uruguay lidera este conteo con 721 graduados cada diez mil habitantes, Argentina lo sigue con 684, mientras que España tiene 372 y Portugal, 270.
  • * En 2019 asistían a la educación superior (carreras de grado y posgrados) 32.390.823 de estudiantes. Tomando como base el año 2010, el crecimiento de la matrícula para el período ha sido del 36% en Iberoamérica y del 38% para América Latina.
  • * En Iberoamérica, el ritmo de crecimiento de la cantidad de los graduados y las graduadas superó el crecimiento de la matrícula, ya que tuvo un aumento del 40% entre 2010 y 2019, mientras que en América Latina fue aún mayor, alcanzando un 42%.
  • * La mayor proporción de personas graduadas corresponde a carreras de licenciatura, con el 70% de quienes egresan en Iberoamérica y el 73% en América Latina.
  • * La distribución del total de quienes egresan por campo de conocimiento muestra que la mayor proporción de egresados y egresadas (29-30%) se concentra en las áreas de administración de empresas y derecho, mientras que las carreras de salud y bienestar, educación, ingeniería, industria y construcción tienen una participación del 15%. Los demás campos de conocimiento presentan valores menores al 10%: por ejemplo, en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, representan el 4% y 3% respectivamente sobre el total de personas graduadas.
  • * En nuestro país la mayoría de los graduados pertenecen a los campos de Administración de Empresas y Derecho (con un 23%) y a estos los siguen los de carreras relacionadas con Salud y Bienestar (con un 17%).
  • * Un rasgo relevante de la composición de la matrícula es su creciente feminización, proceso que continúa en aumento a nivel mundial desde la década del 60. En el conjunto de estudiantes que asiste a la educación superior, las mujeres son el 56% y, del total de graduados y graduadas, son el 57%. Algunos de los países con mayor participación femenina son Uruguay, Argentina y Cuba.
  • * En Argentina las mujeres son el 62% de las estudiantes en el nivel superior, y representan el 67% de los graduados totales.
  • * En Iberoamérica y en América Latina persiste una marcada tendencia a la presencia mayoritaria de mujeres graduadas en los campos de conocimiento relacionados con educación (75%), salud (73%)  y ciencias sociales, periodismo e información (65%).

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Seminario sobre riesgos toxicológicos en el laboratorio 2022

La Universidad Nacional del Oeste anuncia el lanzamiento del Seminario sobre Riesgos Toxicológicos en el Laboratorio dirigido a profesores de química, ayudantes de laboratorio de escuelas y estudiantes de profesorado de Química del 4º año de la carrera.

El curso tiene como propósito difundir los principios básicos de la toxicología a fin de optimizar el trabajo seguro en el laboratorio y brindar herramientas para concientizar y mejorar el desempeño responsable de la profesión docente en el ámbito de la enseñanza experimental de la Química.

El Seminario consta de 4 encuentros virtuales sincrónicos a través de la plataforma Google Meet donde se desarrollarán las temáticas con espacios destinados para la discusión.

*Fechas: Jueves 5, viernes 6, jueves 12 y viernes 13 de mayo en el horario de 18 a 21 horas. Se extenderán certificados de participación a los asistentes que cumplan con el 75 % de asistencia.
La inscripción es por mail a institutodeingenieria@uno.edu.ar hasta el día 4 de mayo enviando apellido y nombre, DNI y mail de contacto.
 

Entrega de Título Dra. Honoris Causa a la Dra. María de Monserrat Llairó

La Universidad Nacional del Oeste, representada por el Rector, Mg. Roberto Jesús Gallo, entregó este mediodía el título de Doctor Honoris Causa a la Dra. María de Monserrat Llairó en reconocimiento a su destacada labor en el campo de la educación y la investigación tanto en nuestro país como en el exterior.

La Dra. María de Monserrat Llairó es actualmente Directora del Centro de Investigaciones en Estudios Latinoamericanos para el Desarrollo y la Integración CEINLADI-FCE-UBA y Directora de Proyectos de Investigación acreditados por el MINCyT y por la Universidad de Buenos Aires.

En el ámbito Internacional ha sido Profesora Invitada para dictar el Seminario "La evolución del concepto de integración regional bajo los gobiernos peronistas 1946-2007" en 2016 y Profesora Invitada por el Seminario "Los procesos de integración regional: un balance del Mercosur" en 2017 por la Universidad de la Sorbonne  Institut des Ameriques. Además fue Profesora Invitada para dictar el Seminario  "Procesos de Integración en el Cono Sur"  en la Universidad de Salamanca en 2016.

El Rector de la UNO destacó la “honradez, carácter y templanza” de la Dra. e hizo un repaso de los logros y la trayectoria de la docente “en los principales campos de la actividad humana”. Además llamó a todos los docentes presentes a “que la tengan de referente a seguir” ya que “nuestra Universidad tiene la responsabilidad de seguir trabajando, investigando, enseñando, innovando, premiando y proyectándose al mundo”.

Por su parte la Dra. María de Monserrat Llairó, quien se definió como una “simple maestra”, destacó “la importancia de la educación pública” y planteó lo que para ella son los “desafíos de la Universidad en el siglo XXI” señalando que “todos los países que se han desarrollado lo hicieron a través de la educación”. Llamó la atención, además, sobre “lo fundamental de la investigación dentro de la Universidad y la necesidad de enseñar para formar alumnos en una sociedad que se encuentra en permanentes cambios”.

El Doctorado Honoris Causa es la máxima distinción que la Universidad Nacional del Oeste concede a una persona en reconocimiento a su trayectoria en el ámbito académico, científico o cultural, a sus valores, así como a su especial vinculación con la Alta Casa de Estudios.

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Taller de Alfabetización Digital

Taller de Alfabetización Digital

#SigamosEstudiando|Secretaria de Bienestar y Extensión Universitaria.

La Universidad Nacional del Oeste, en el marco del Programa Nacional Sigamos Estudiando, lanza el taller de "Afabetizazion digital" dirigido a estudiantes de los primeros años de las carreras de la UNO.

Esta iniciativa está pensada para promover las competencias digitales de aprendizaje, y colabora con el logro de una educación justa y de calidad para todas y todos.

La modalidad es virtual, con clases sincrónicas por plataforma meet y una duración de 4 encuentros. Cupos limitados.

 

Procesador de Texto:

•    Editor de texto, creación de archivos
•    Configuración básica de página
•    Nociones básicas de edición de texto (portapapeles, fuentes y párrafos)
•    Insertar imágenes (pre diseñadas, de la galería, formas)
•    Utilización del corrector de ortografía
•    Diseño (color, bordes y marcas de agua)
•    Insertar cuadros de texto
•    Encabezados, pie de páginas y número de páginas, letra capital, símbolos.

Clases 3 y 4:

•    Planillas de cálculo, creación de archivos
•    Configuración básica de página
•    Nociones básicas de edición de la planilla (portapapeles, fuentes,  alineación, número y celda)
•    Bordes, relleno, combinar y centrar, ajustar.
•    Insertar imágenes y dibujos
•    Insertar gráficos simples
•    Fórmulas básicas

 

Comisión A: Jueves 14 hs (5/5, 12/5, 19/5, 26/5)

Comisión B: Viernes 10 hs (6/5, 13/5, 20/5, 27/5)

¿Cómo me inscribo?

Enviar un mail a tutorias@uno.edu.ar

Asunto: ALFABETIZACIÓN DIGITAL + Comisión elegida (A o B).

Cuerpo del mail: Datos personales

NOMBRE Y APELLIDO:

DNI:

CARRERA:

TELÉFONO DE CONTACTO:

MAIL DE REGISTRO:

Inscripción por mail Miércoles 27/4 a partir de las 9 hs hasta Jueves 28/4 12 hs..

Solo se tomarán las solicitudes que cumplan las pautas detalladas en la presente publicación.

Contacto: tutorias@uno.edu.ar

Curso de Alimentación Saludable

La Universidad Nacional del Oeste dictará el Curso de Alimentación Saludable a cargo del Lic. Guillermo Landriscina y la Mg. Viviana Velazco organizado por el Instituto de Ingenierías y Nuevas Tecnologías a partir del 27 de abril en forma virtual.

A través de 10 encuentros se buscará que los asistentes adquieran conocimiento sobre los distintos requerimientos nutricionales y los alimentos que cubren esas necesidades, así como la función que cumplen los nutrientes en el funcionamiento de nuestro cuerpo para la construcción de una vida saludable.

Además obtendrán las aptitudes necesarias en cuanto al correcto procesamiento culinario para que esos nutrientes en el alimento lleguen a nuestro organismo, teniendo como objetivo primordial la protección de la salud de la población.

El curso se emitirá a través de la plataforma Google Meet los miércoles de 10 a 12 horas. Las clases son abiertas a la comunidad y tendrán un cupo máximo de 50 personas.

La inscripción es por mail a institutodeingenieria@uno.edu.ar hasta el día 26 de abril enviando apellido y nombre, DNI y mail de contacto.