Logo Universidad Nacional del Oeste
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

nota

 

Este 3 de junio de 2023 se cumplen ocho años del primer grito “Ni Una Menos”, la convocatoria multitudinaria que, desde el año 2015, viene llenando las plazas de todo el país reclamando el fin de la violencia machista y patriarcal en todas sus dimensiones.

El movimiento “Ni Una Menos” surgió el 3 de junio del año 2015 como respuesta al creciente número de femicidios y transfemicidios en el país, pero especialmente luego del asesinato en la Provincia de Santa Fe de la adolescente Chiara Páez, de 14 años de edad quien estaba embarazada.

“Ni Una Menos” constituye una jornada de lucha y protesta contra las violencias machistas. Bajo grito “Ni Una Menos” está representado el grito colectivo de nombrar lo inaceptable y repudiar los femicidios y transfemicidios.

Del primer “Ni Una Menos” hasta mayo del 2023, se contabilizan 2554 víctimas fatales por razones de género. Es alarmante esta cifra difundida por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” coordinado por La Asociación Civil La Casa del Encuentro, que revelan la persistencia y la gravedad de las violencias de género que se ejerce de manera sistemática y naturalizada en la sociedad. Debemos exigir leyes que promuevan una protección integral especialmente hacia las mujeres junto a la incorporación de la perspectiva de género en la Justicia con celeridad y de forma efectiva.

Si estás atravesando situaciones de violencias y/o discriminaciones por motivos de géneros o conocés alguna persona que lo esté padeciendo y requiere atención, contención y/o asesoramiento, tené en cuenta que existen diversos espacios a los cuales comunicarse.

 

Descargá el Recursero de Género

 

Logo SBEULogo DDHH, Genero y Accesibilidad

 

nota