La UNO en "La semana del Futuro"

La Universidad Nacional del Oeste, representada por las directoras de Institutos de Pensamiento Nacional y Cultura Popular, Gabriela Tozzi, y de Educación, Justicia y Trabajo, Maria José Barrionuevo, y los docentes/investigadores Miguel Angel Cristiano, Liliana Capalbo, Horacio Silva, Pablo Chiessa, Sofia Cecconi y Graciela Ramirez (docente de la uno e investigadora del ICP y PN, que además coordinó la mesa “disputas culturales”), participó de la Semana del Futuro que se realizó durante la semana pasada.

La “Semana del Futuro”, organizada por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, es una propuesta federal, interministerial y abierta a la comunidad. Su objetivo es fortalecer la democracia y darle visibilidad a las potencialidades productivas de la Argentina, esenciales para un desarrollo sustentable, integral e inclusivo.

En la jornada del día viernes, los representantes de nuestra Casa de Estudios, participaron en las mesas sobre Educación para el futuro y Disputas Culturales y Cambio Social en el marco de los 40 años de Democracia en Argentina.

La jornada fue acompañada de expositores que orientaron la reflexión interpelando el presente con miras a un futuro que considere necesario la participación, el dialogo y el acuerdo para comenzar a construirlo en lo inmediato, teniendo en cuenta el contexto y la necesidad de respuestas. Y al mismo tiempo pensar la universidad, la educación secundaria, la relación educación y trabajo y el fortalecimiento de la democracia en nuestra sociedad.

En la mesa de disputas culturales y cambio social se plantearon situaciones para consolidar los valores democráticos y actualizarlos desde una política cultural, el Derecho a la Identidad en Argentina; la Diversidad y el federalismo y el Derecho al disfrute o al buen vivir.
En la última jornada se hicieron presentes el jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, la referente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, y el Premio Nobel de la Paz 1984, Adolfo Pérez Esquivel, entre otras personalidades.

Esquivel consideró "que la democracia está en peligro, no sólo en Argentina" y que "el futuro se construye con el coraje que se tenga de hacer el presente".

Del encuentro también participaron representantes de la pastoral Merlo-Moreno,  Marisa Martínez Cubas, Vicedirectora Caritas Merlo Moreno, Pastoral Afrodescendientes y el Padre Juan Olivera, Delegado Diócesis Merlo Moreno Pastoral Afrodescendientes, Párroco de las Parroquias Sagrado Corazon y San Juan Diego, y Decano Moreno Norte.

El evento “Semana del Futuro” se realizó al mismo tiempo en las provincias de Chaco, Río Negro, Buenos Aires y en la Capital Federal y fue promovido por Argentina Futura, un programa llevado adelante por el sociólogo y abogado Nahuel Sosa (@nahuelsosa__), docente de la UBA  y director del Centro de Formación y Pensamiento (@generacfp)

nota