Género - Efeméride 17 de octubre

17 de octubre: 2do. Aniversario de la Creación del Protocolo de Género de la UNO

Desde hace dos años, la Universidad Nacional del Oeste cuenta con una herramienta que tiene como objetivo generar un espacio universitario libre de todo tipos y modalidades de violencias y discriminaciones por motivos de género.

Luego de un intenso trabajo colectivo llevado a cabo por los diversos actores de la comunidad universitaria a través de mesas de trabajo permanentes, donde participaron activamente todos los claustros (estudiantil, nodocente y docente) en el mes de octubre del año 2019 el Consejo Superior, aprobó por unanimidad el “Protocolo para la Intervención Institucional ante situaciones de Discriminaciones y/o Violencias por motivos de Identidad de Géneros y/u Orientaciones Sexuales”, conocido por todxs como “Protocolo de Género”, impulsado desde el espacio de Derechos Humanos, Género y Accesibilidad dependiente de Bienestar Estudiantil de la Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario.

El Protocolo de Género es una herramienta fundamental en el camino a la erradicación de violencias y desigualdades; se encuentra al alcance de todas las personas que integran la comunidad universitaria, garantizando un espacio confidencial, en donde recibir atención, contención, asesoramiento y acompañamiento con un abordaje integral e interdisciplinario mediante dispositivos oportunos.

Aquellas personas que requieran utilizar esta herramienta pueden realizar una consulta, denuncia y/o solicitud de mediación institucional de manera presencial la cual es recibida por el equipo profesional interviniente en Bienestar Estudiantil - Belgrano 369 San Antonio de Padua - Sede Rectorado - o se pueden contactar vía correo electrónico a genero@uno.edu.ar

Acceso al Protocolo de Género

Es importante que tengas en cuenta que si precisas una comunicación u orientación de manera rápida, podés recurrir a los siguientes recursos habilitados por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación:

• Línea 144 durante las 24 horas de los 365 días del año
• Números de Whatsapp: (+54) 1127716463 / 1127759047 / 1127759048
• E-mail: linea144@mingeneros.gob.ar
• App 144 gratuita para celulares.

Asimismo, para emergencias y situaciones de riesgo, comunícate con el 911.

Acceso al Recursero de Género

El Recursero de Género fue elaborado en el marco de las Mesas de Trabajo Permanente establecidas en el Protocolo de Género.