Género - Efeméride 15 de julio

15/07: Sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario

El 15 de julio se celebra el Día de la Igualdad en conmemoración de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario.

En el año 2010, Argentina se convirtió en el primer país en Latino América en reconocer el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel nacional, a través de la Ley Nº26.618, más conocida como Ley de Matrimonio Igualitario, que en su Artículo  2 establece que “El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo.”

Dicho acontecimiento es un hito de conquista y ampliación de derechos de la diversidad sexual y de género en nuestro país, fue el resultado de diversas  campañas nacionales por la igualdad jurídica llevadas adelante por organizaciones del colectivo LGBTIQ+ bajo la consigna “Los mismos derechos, con los mismos nombre”. Este hecho significó el cimiento para el reconocimiento legal y social de las diversidades y un antecedente indispensable para la sanción de normas que se lograron con posterioridad.

Años más tarde se sumaron  los países de Uruguay, Colombia, Brasil, Ecuador, Costa Rica y algunos estados de México en reconocer el  derecho al matrimonio igualitario a través de la sanción de sus propias leyes teniendo como precedente el caso argentino.

En la actualidad, solo 30 países cuentan con una Ley similar, y la mitad de ellos son europeos, a diferencia que la Ley 26.618 de Argentina  incluye a lxs no residentes. Además, dicha norma establece el acceso a derechos como el compartir junto al cónyuge una cobertura de salud, el derecho a la herencia, el derecho a la propiedad de los bienes compartidos, el derecho a tener una pensión en caso de fallecimiento de unx de lxs integrantes de la pareja, entre otros.

"El mismo amor, los mismos derechos"

Matrimonio igualitario