Universidad Nacional del Oeste

Educación pública y gratuita.

nota

La UNO en Sucre, Bolivia.

nota

En la Universidad San Francisco Xavier (USFX), Sucre, Bolivia, se organizó un importante encuentro posdoctoral por medio de la cátedra rectoral denominado: “Desarrollo: economía, educación e instituciones”. El evento reunió a investigadores doctorales y doctores de renombradas instituciones académicas.

El mismo, que tuvo lugar el pasado lunes 3 de julio, contó con la participación de destacados investigadores de Argentina, Bolivia y Brasil. Durante el acto de inauguración, el Ingeniero Walter Arízaga Cervantes, rector de la Universidad San Francisco Xavier, dio la bienvenida a los asistentes y resaltó la importancia de este tipo de eventos para promover el intercambio académico y el avance del conocimiento. Asimismo el Ph.D. Erick G. Mita Arancibia, vicerrector de la Universidad San Francisco Xavier, también brindó la bienvenida y destacó la importancia de la participación en eventos de investigación académica. Uno de los momentos destacados del encuentro fue la presentación del proyecto en el marco del proceso posdoctoral, a cargo del Dr. Alejandro Estévez. El Dr. Estévez compartió los detalles de su investigación y discutió los hallazgos y las implicaciones de las redes de colaboración. Además, se llevaron a cabo conferencias magistrales que abordaron temas relevantes en el campo del desarrollo. La Dra. Gimena Lorenzi presentó la conferencia titulada “Acciones propedéuticas inclusivas: Capacidades digitales en la educación superior como eje de desarrollo local”, donde destacó la importancia de las habilidades digitales en el contexto de la educación superior y su impacto en el desarrollo de las comunidades locales. Por otro lado, el Dr. Miguel Francisco Gutiérrez ofreció una conferencia sobre los “Determinantes institucionales e históricos del desarrollo de capacidades. Transformaciones en el siglo XXI”, donde analizó la influencia de los factores institucionales e históricos en el desarrollo de las capacidades individuales y colectivas en la sociedad contemporánea. El encuentro posdoctoral también contó con la participación de reconocidos expertos internacionales, entre ellos el Dr. Daniel Stigliano de Argentina, la Dra. Hildegard Susana Jung de Brasil y el Dr. Iván Arandia de Bolivia.

Estos destacados académicos compartieron sus perspectivas y contribuyeron al enriquecimiento de las discusiones durante el evento.

La jornada concluyó con sesiones de debate y la participación activa de los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas, establecer contactos y generar sinergias para futuras colaboraciones en el ámbito de la investigación y el desarrollo. El encuentro resultó ser un espacio fructífero para el intercambio de conocimientos y el fortalecimiento de la red académica. Se espera que las investigaciones presentadas y las discusiones realizadas en este evento contribuyan al avance de la ciencia y a la formulación de políticas públicas orientadas al desarrollo sostenible en la región y más allá.