Secretaría de Ciencia y Tecnología: Promoción y desarrollo de la investigación

Con el objetivo de desarrollar proyectos de investigación que tengan alto impacto en la región y promover la producción científica y tecnológica, la Universidad Nacional del Oeste crea la Secretaría de Ciencia y Tecnología mediante la resolución Nº 443.

Esta Secretaría, a cargo del Mg. Juan Carlos Viegas, tiene como función impulsar las políticas institucionales para acompañar planes de nivel nacional, provincial y regional, abordando los siguientes aspectos:

• Investigación (básica y aplicada)
Las Políticas de la investigación, en la Universidad, están destinadas a dar respuestas adecuadas a las necesidades de la sociedad, para ello se pretende identificar y explicitar sus objetivos. Se hace necesario que estos procesos de inserción de la función de la Universidad con la sociedad abarquen el contexto nacional, regional e internacional, de forma tal de identificar las nuevas oportunidades que brindan esos escenarios.
Al mismo tiempo, se considera necesario que se articulen las actividades de investigación con la docencia (grado y posgrado) y con la actividad de extensión, a fin de desarrollar el espíritu crítico y el pensamiento racional y riguroso.

• Transferencia a la sociedad de los resultados obtenidos
Se entiende por actividades de transferencia los procesos orientados a comunicar la producción obtenida y los niveles de avance de los planes de investigación en los diferentes programas que se desarrollan dentro del ámbito de la Secretaría.
Las Políticas de transferencia de resultados exigen establecer mecanismos de
comunicación masiva con la sociedad, que facilite el conocimiento de las actividades y las potencialidades institucionales que la Universidad Nacional del Oeste puede ofrecer.

• Posgrado
El objetivo de la Universidad Nacional del Oeste es desarrollar los posgrados que sean referencia de calidad en su respectivo campo, con una oferta integrada por
programas de alto nivel acreditados, con enfoques innovadores, conformados por
cuerpos académicos consolidados, interdisciplinares ymultidisciplinares, y
alimentados permanentemente por la investigación.
La Secretaría de Ciencia y Tecnología apunta a una oferta académica innovadora que tome en cuenta las necesidades regionales y las tendencias en este nivel educativo,así como también promover la formación continua de sus docentes, graduados e investigadores.

• Aplicación de las nuevas tecnologías en la formación
Las políticas de la Universidad en esta materia se basa en:
a) constituir redes académicas, realizar transferencias tecnológicas, formar
recursos humanos, elaborar materiales didácticos, fomentar la formación en el
campo de la tecnología y la investigación, como la aplicación práctica,
permitiendo así a todos el acceso al saber;
b) crear nuevos entornos pedagógicos, que van desde el servicio de educación a
distancia hasta los establecimientos y sistemas "virtuales" de enseñanza superior,capaces de salvar las distancias y establecer sistemas de educación de alta calidad, favoreciendo así el progreso social y económico, y la democratización así como otras prioridades sociales.

Ver más información »

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

cienciaytecnologia@uno.edu.ar