Tecnicatura Universitaria en Procesos Industriales

Resolución Ministerial

Título: Técnico/a Universitario/a en Procesos Industriales

Duración de la carrera: 3 años

Ojetivos de la carrera: Persigue como objetivo general, la formación de técnicos de procesos, que posean sólidos y actualizados conocimientos, que le permitan asistir al ingeniero en el diseño, construcción y operación de instalaciones y equipos de plantas de procesos en lo atinente a fenómenos de transporte de cantidad de movimiento y energía.

Características de la carrera

Perfil del graduado

Posee sólidos conocimientos teóricos y prácticos que le permiten desempeñarse en situaciones reales como asistente técnico, actuando, con responsabilidad social y cuidado del medio ambiente, en temas vinculados al diseño, optimización, operación, control, mantenimiento, gestión de procesos industriales, comercialización de productos.
Puede desempeñarse en la industria energética, petroquímica, alimentaria, industrias de base química, química fina, textil; plástica, entre otras.

Puede ejercer su actividad en relación de dependencia o en forma independiente, estando capacitado para integrar equipos interdisciplinarios de otras especialidades vinculadas al proceso productivo.

También puede actuar en forma individual o en equipo en la generación, concreción y gestión de emprendimientos propios de la pequeña y mediana empresa como micro emprendimientos.

Alcances del título

Se deja constancia que la responsabilidad primaria y la toma de decisiones, en los siguientes alcances, la ejerce en forma individual y exclusiva el profesional cuyo título tenga competencia reservada según el régimen del art. 43 de la Ley de Educación Superior N°24.521, del cual depende el poseedor del título y al cual, por sí, le está vedado realizar dichas actividades.

• Colaborar con los ingenieros en el diseño de los procesos de las industrias indicadas en el apartado 3.2, en el desarrollo de nuevos proyectos o en la optimización de procesos existentes.

• Asistir técnicamente a los ingenieros en las actividades específicas de producción en industrias de transformación.

• Intervenir en la elaboración de documentación técnica vinculada a los procesos productivos.

• Realizar e interpretar análisis y ensayos físicos, químicos tanto de materias primas, productos semielaborados y terminados.

• Procesar datos y generar reportes de producción.

• Implementar toda normativa vigente, tanto en lo referentes al proceso, como al cumplimiento de normas de higiene y seguridad y control del medio ambiente.

• Colaborar en la coordinar equipos de trabajo vinculados a procesos productivos.

• Intervenir en el suministro de materias primas e insumos en general.

• Controlar la calidad de materias primas, insumos y productos terminados.

• Colaborar en la realización de auditorías internas dentro de sistemas de gestión de la calidad.

• Comercializar productos elaborados.

Plan de Estudios ¿Cómo me inscribo?

Por consultas, dudas o más información, contactános.

Procesos IndustrialesFoto: www.freepik.es