Logo Universidad Nacional del Oeste
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
Universidad Nacional del Oeste

Educación pública y gratuita.

Discurso del Ingeniero Díaz


Palabras del Ingeniero Díaz, Decano de la Escuela de Ingeniería, durante la firma de convenios con el Municipio de Merlo

“Buenos días a todos, señor Intendente Municipal de Merlo, autoridades del Municipio, autoridades del consejo deliberante, señor Rector de la Universidad Nacional del Oeste, señor vicerrector, señores secretarios, compañeros docentes, trabajadores en general, tanto de la Universidad como del Municipio. En primer lugar agradezco a la autoridades de la universidad el honor de haber sido designado para exponer en nombre de la Universidad, el agradecimiento al señor intendente por la firma de estos convenios que son de significativa transcendencia para la vida universitaria.

La Universidad está cumpliendo el primer año de normalización, está en pleno funcionamiento, están trabajando todas sus instancias, desde las secretarias, las escuelas, los departamentos docentes, las distintas áreas de administración, en un proyecto que nos cautivó a todos, no por casualidad muchos de nosotros estamos aquí.
Se nos abrió la oportunidad, en mi caso después de una trayectoria bastante dilatada en el ámbito universitario, la oportunidad de trabajar en un proyecto nuevo, un proyecto que tiene varios encantos, que es el fruto del trabajo de muchos años como nos consta desde la Intendencia municipal, tratando de implementar en esta región, una universidad nacional, que no es un capricho, no es una demanda sin fundamento. La universidad Nacional del Oeste tiene claramente un destino de generar en la región, una instancia de formación para los jóvenes y los adultos de la región, que en muchos casos estaban privados de esta formación por razones de distancia, por razones de costos, y este proyecto tiene aristas que son enormemente atractivas, básicamente la idea de es que una diversidad con vista a la región, aquí no se pretende repetir otros modelos universitarios, generalmente las tradicionales, con sus historias, con sus logros, pero que responden a otra historia y a otra etapa de la historia argentina.

Estas Universidades que se crean con miradas regionales tienen claramente el objetivo de lograr que las poblaciones, en particular, en nuestros casos del conurbano, generalmente castigadas, porque no tenían acceso a estas facilidades puedan disponer de un instituto de formación superior de alta calidad, que es la expectativa de todos nosotros. El mejor logro de esta Universidad va a ser que sus primeros graduados obtengan su formación, y tengan la posibilidad de una reválida y un reconocimiento en el ejercicio profesional de su formación. Estamos participando de un desafío como universidad nueva, estamos presentándonos a procesos de validación externa que aseguren que el conjunto de sistema universitario reconozca a esta universidad, como una universidad que da formación de calidad, este hecho movilizador que realmente nos ha desvelado bastante a todos, nos va a permitir entonces, acceder a un nivel del sistema universitario de reconocimiento general. Este proceso de validación tiene lo que se llama estándares que deben cumplir las carreras, y entre esos estándares mínimos, además de los ya tradicionales, cuerpo docente, plan de estudio, hace un especial hincapié en lo que es la mirada, sobre la inserción regional de la universidad, sobre como la universidad y la carrera en particular a acreditar se relaciona con la comunidad, y en este sentido para nosotros es un verdadero orgullo, como universidad poder acceder a estos convenios con el Municipio, porque claramente hay objetivos que son comunes.

Hay toda una historia del desarrollo del municipio que valida su permanente preocupación por el desarrollo regional, proceso al cual desde la universidad pretendemos incluirnos, asociarnos, generar desde las capacidades de nuestros docentes y futuros profesionales aquellas acciones que tengan que ver con el bienestar de la comunidad, con la resolución de problemas de la comunidad. Las universidades regionales tienen esta misión fundamental y por eso están ubicadas donde están, tienen que tener una mirada hacia la región, atender los problemas de la región, sus proyectos de educación, su ofertas educativas, sus acciones de extensión tienen que ver con la resolución de los problemas de la comunidad, esto es lo que les da la autenticidad que necesita.

Estamos hoy asistiendo a la firma de convenios específicos entre la universidad y el municipio, respecto de tres carreras que son denominadas de interés público, y por lo tanto están sometidas a procesos de evaluación externa obligatorios, que son el camino por el cual estas carreras obtienen el reconocimiento oficial de sus títulos. Hay en este caso un convenio específico que se firma respecto de la carrera de enfermería, que tiene que ver con la posibilidad de que los alumnos de esa carrera accedan a procesos formativos que se realicen en instancias reales de trabajo, como son los hospitales de la comunidad, esto le da valor adicional, el alumno se forma en una situación real, es decir conoce los problemas, adquiere la sensibilidad necesaria para que su formación posterior lo lleve a un desempeño profesional que este signado no solo por la calidad, sino también por la ética y el compromiso.

Estamos firmando además un convenio con la carrera de informática o referido a la carrera de informática que tiene que ver con otras de las opciones que tiene nuestras carreras, que es la de brindar asistencia técnica, ¿asistencia técnica a quién?, al principal socio que es el municipio. El municipio es la instancia de contención de la problemática de la comunidad, es el primero quien recibe los reclamos, las necesidades, y todas aquellas cuestiones que el vecino, que lo ve cerca, puede acercarse y puede intercambiar opiniones con las autoridades municipales, le lleva sus problemas y caramente la universidad tiene que estar ahí para fortalecer los sistemas propios del municipio, ara aportar desde el conocimiento para la resolución de los problemas, para garantizar que el gobierno municipal sea cada vez más eficiente, esté en condiciones de intercambiar con el medio, el medio en general son empresas con altas capacidades, requieren interlocutores lo más calificado posibles, y por eso la universidad debe aportar también a la función municipal para que esta relación sea igualitaria.

Y en tercer lugar estamos desde la escuela de ingeniería, la carrera de ingeniería química, firmando a través de la universidad un convenio específico que tiene que ver con las orientaciones que están escritas en el proyecto institucional que tiene que ver con el medio ambiente y la alimentación. En este sentido entendemos también que hay un aporte importante que puede hacer la universidad al municipio. Un tema de medio ambiente, el tratamiento de residuos, el análisis, el monitoreo de los cursos de agua, la posibilidad de asesorar al municipio, y a las autoridades municipales en lo que son los estudios de impacto ambiental. Y por el lado de los alimentos, claramente nuestro país tiene que entender que la posibilidad de desarrollo está referida en el tema de los productos primarios, a su transformación y elaboración, y acumular valor agregado, y que ese valor agregado quede en nuestro país.

En este sentido hay un conjunto muy importante de empresas pequeñas, de empresas Pymes, que en muchos casos carecen del respaldo técnico y la solidez necesaria como para encarar proyectos de transformación y de mejora en un mundo altamente competitivo, donde debemos competir según normas que nos imponen desde afuera, y que exigen las máximas calidades respecto a la formación de los profesionales.
En este sentido estamos no asistiendo a un acto formal, estamos asistiendo a la firma de un compromiso. Compromiso de dos de las partes del gobierno, en este caso desde la universidad y el municipio. El convenio tiene que ver con el compromiso de garantizar lo que está escrito, de hacer lo que se dice que vamos a hacer, porque detrás de eso están muchas demandas de la población y además la preservación de derechos esenciales de nuestra comunidad.
En consecuencia, vamos a dar cuenta, pasado un tiempo, de cómo hemos asumido estos compromisos y mostrar los resultados que los mismos produzcan en beneficio de la comunidad, en beneficio sobre todo de los más necesitados, de los que requieren del estado para su desarrollo personal.

En consecuencia, como dije hace un año en el momento de la normalización, esto que parece un acto formal, no tiene nada de formal, es un acto de compromiso. Yo decía en aquel momento, vamos a tener una exacta dimensión de lo que significa tener una universidad normalizada cuando tengamos graduados, cuando tengamos proyectos que resuelvan problemas de la comunidad, cuando el conocimiento se extienda a la comunidad a través de las áreas de extensión. Y en este caso digo lo mismo, vamos a evaluar dentro de unos años cómo esta vinculación generó sinergia y permitió que se fortalezca, por un lado el más débil, que en este momento es la universidad que recién se está iniciando, pero por otro lado también la gestión municipal que es tan necesaria.

Yo quiero agradecer en nombre de los compañeros Decanos, las autoridades de la Universidad, a Martín, a Daniel, a los Secretarios, a Adrián, a Marcelo, a todos aquellos que han actuado para lograr que esto se pudiera concretar. Gracias Señor Intendente, gracias a todos ustedes.”

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------