Logo Universidad Nacional del Oeste
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Departamento de Ciencias Exactas

nota

 A cargo de la Lic. Beatriz Vallejos

dtoexactas@uno.edu.ar

 

El Departamento es la unidad académico-administrativa en la que reviste el personal académico. Es el espacio en el que los docentes realizan la producción académica en investigación, extensión, vinculación y prestación de servicios en el dictado de clases de sus asignaturas..

Es incumbencia del departamento gestionar el recurso humano académico en lo ateniente a incorporación, formación, perfeccionamiento, evaluación y promoción del personal según las directivas emanadas del Rectorado y/o del Consejo Superior.

El personal académico que conforma el Departamento se compone de Docentes y Auxiliares docentes, formados en distintas áreas disciplinares de la incumbencia departamental. En cuanto a la investigación, se promueven y gestionan la formulación y el desarrollo de las líneas de investigación propuestas; además de realizar el seguimiento de programas y proyectos de investigación, de extensión y la vinculación en el área disciplinaria de su respectiva competencia. Para cumplimiento de los preceptos del estatuto y la realización de los objetivos propuestos, se llevaron a cabo distintas actividades en cooperación con las diferentes áreas de la Universidad Nacional del Oeste:

Cursos de Introducción a los programas informáticos y lenguajes de programación MATLAB (Exp. 426/2019) y OCTAVE (Exp. 383/2021). Debe destacarse que El Programa de Tutorías propuesto para todas las asignaturas pertenecientes al Departamento es una actividad continua y permanente que se lleva a cabo por el Departamento desde 2012. En conjunto con la Dirección de Posgrado se llevará a cabo La Charla-Debate sobre “Herramientas Computacionales para la Matemática” (Exp. 382/21). Además, con los Institutos de La Cultura Popular y Pensamiento Nacional, de Ingenierías y Nuevas Tecnologías, de Ciencias de la Salud y de Educación, Justicia y Trabajo, se coordinó el desarrollo del Curso “Estadística para Investigadores”.

Con la Secretaría de Bienestar y Extensión Universitaria se lleva a cabo diversas capacitaciones docentes en el contexto del Programa Sigamos Estudiando (Exp. 291/2021): Espacio de Tutorías: momento de encuentro de saberes, Taller sobre estrategias de resolución de problemas mediante pensamiento computacional, Taller sobre Enseñar Matemática con Geogebra, Herramientas tecnológicas para la Educación presencial y a distancia, Prácticas Reflexivas en tiempos de Pos pandemia.

Estas líneas de trabajo se continuarán como actividad permanente que se promoverán también por este medio; sin desatender la dinámica propia de la actividad académica actual.