13 años de la sanción de la Ley 26.544

nota

El 11 de noviembre de 2009, se sancionó la ley para la creación de la Universidad Nacional del Oeste, dando paso al nacimiento de esta Casa de Altos Estudios pensada en términos de una Universidad que contenga una vasta zona que incluya varios municipios y que contemple las necesidades de la región.

A partir de ese momento comenzó a recorrerse un camino que nos traería a la realidad que la UNO nos presenta hoy en día. El crecimiento de la  Universidad fue constante aunque experimentó un enorme cambio en los últimos años. Desde el 2017 hasta la fecha se incrementó la matrícula un 500 por ciento. De las 7 carreras con las que se contaba en sus comienzos, hoy cuenta con 25, y se encuentran en proceso de acreditación otras 9 que comenzarán a dictarse entre 2023 y 2024. La UNO cuenta hoy en día con más de 20 mil alumnos. Sólo en 2022 se Incorporaron 42 investigadores y se están llevando a cabo más de 50 proyectos de investigación.
A esto hay que sumarle la creación de 5 Institutos.
Pero lo más impresionante fue la obtención de 20 hectáreas para la construcción del Campus Universitario que tendrá la primera etapa de obras  finalizada en menos de un mes para ser inaugurada.
A este enorme logro se suma la pronta apertura del Hospital Odontológico donde los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Salud podrán realizar prácticas y  brindar atención gratuita a toda la comunidad.

El proyecto para la creación de la UNO había sido presentado en el año 2000 en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y necesitó de múltiples acciones que se realizaron entre las que se destacan: miles de adhesiones personales e institucionales, resoluciones de diferentes instituciones, reuniones periódicas con autoridades nacionales, mesas de adhesión e información, presencia en actos, fiestas y conmemoraciones, relevamientos estadísticos y conformación de equipos de trabajo y presencia permanente del proyecto en la comunidad.

Pero este largo camino tenía un fin bien definido que no se desdibujaría con el tiempo y que no iba a encontrar escollos que hicieran menguar la intensidad del deseo de tener una universidad en el oeste del Gran Buenos Aires que acercara la educación superior a los habitantes de la zona con la finalidad de hacer que la educación superior fuera más accesible y democrática.

Es por eso que hoy celebramos esta fecha y recordamos a todos aquellos que trabajaron durante muchos años para que la UNO sea hoy una realidad.

Felicidades!!