Inscripción abierta para la Formación en Entrenamiento Funcional

18-10-2021 - La Secretaría de Bienestar y Extensión Universitaria invita a participar del taller gratuito para la formación en Entrenamiento Funcional que se desarrollará durante el mes de noviembre de manera virtual.

Destinatarios

Este curso está destinado a la población general y deportiva. Docentes y estudiantes de educación física de las diferentes áreas, preparadores físicos, kinesiólogos con orientación en kinesiología deportiva, profesionales de diferentes áreas afines a la actividad física y deporte, profesores de diferentes deportes como fútbol, tenis, voleibol, hándbol, básquetbol, rugby, hockey, cestoball, deportes de combate, etc., que desean adquirir nuevos conocimientos en el área del entrenamiento físico y deportivo para población general y deportistas de diferentes edades y niveles.

Objetivos

• Conocer y comprender el objetivo de los principios del entrenamiento funcional.
• Valorar la importancia de la evaluación para la clasificación e individualización y planificación de un programa de entrenamiento funcional.
• Brindar nuevas herramientas y principios a las clases de educación física.
• Adquirir nuevos recursos de planificación; evaluación y conceptualización de las cualidades físicas.
• Diseñar entrenamientos deportivos y clases de entrenamiento funcional basado con fundamentos.
• Desarrollar estructuras de entrenamiento que optimizará los tiempos de tus deportistas y clientes.
• Incorporar los principios comerciales y no comerciales del “entrenamiento funcional”
• Adquirir un sistema de nivelación y planificación según objetivos básicos de fuerza y/o resistencia funcional.

- Introducción a la terminología del entrenamiento funcional de alta intensidad
- Conceptualizando al entrenamiento funcional.
- Ejercicios de adaptación y test iniciales. Pre-requisitos
- Fase de acondicionamiento en el entrenamiento funcional

- Concepto de funcionalidad aplicado al entrenamiento del Core.
- Paradigmas del entrenamiento del Core.
- Evaluación y entrenamiento a la estabilidad estática y dinámica.
- Ejercicios tradicionales, ejercicios no convencionales, ejercicios estable e inestable, ejercicios problemáticos y sus correcciones.
- Análisis de los diferentes materiales que se comercializan para el entrenamiento funcional.

- Propuestas de parte central.
- Análisis de los patrones básicos de movimiento.
- Evaluación de la fuerza funcional en diferentes niveles. Clasificación de ejercicios según progresiones y patrones de movimiento.
- Organización del entrenamiento en el salón o espacios al aire libre de manera funcional.
- Organización del entrenamiento en el gimnasio de manera funcional.

- Parte final del entrenamiento.
- Diferentes estrategias y recursos para la parte central de un entrenamiento funcional.

Modalidad del dictado

Se dictará en modalidad virtual, de manera asincrónica (4hs aproximadamente, con 2 semanas para ver el material) y sincrónica el día miércoles 24 de noviembre a las 18 hs a 20hs.

Se realizará los días 20 y 21 de octubre.
Se deberá enviar un e-mail a talleresgratuitos@uno.edu.ar, indicando como asunto "Curso Entrenamiento Funcional" y detallando:
• Nombre y apellido
• DNI