El Ministerio de Educación de la Nación seleccionó y financiará un proyecto de la Escuela de Ingeniería de la UNO

El Dr. Mariano Escobar, docente de la carrera Ingeniería Química, se ha presentado, en representación de la Universidad Nacional del Oeste, al llamado de Proyectos de Vinculación Tecnológica "Universidades Agregando Valor", organizado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Su proyecto se denomina: “Reciclado de neumáticos fuera de uso y descartes de las industrias de caucho. Molienda de caucho y moldeo de piezas”. El mimo ha sido seleccionado y se otorgará financiamiento para su desarrollo.

Problemática
La disposición final de los residuos del caucho es un problema mundial y Argentina no es la excepción. Las razones por las cuales son considerados una dificultad son varias y muy serias, debido a que hasta el momento, los neumáticos fuera de uso eran enterrados, ocupando mucho volumen en los rellenos sanitarios y además su tiempo de degradación es muy largo (aproximadamente 600 años). A la vez, su disposición inadecuada en espacios públicos genera un hábitat propicio para la proliferación de roedores y mosquitos transmisores del dengue, entre otros riesgos. Los neumáticos también son con frecuencia incinerados para combatir efectos de heladas en cultivos, provocando así daños en el ambiente y la salud.

Descripción General
En nuestro país se generan, en promedio anual, unas 100 mil toneladas de este desecho contaminante de las cuales el 40 por ciento corresponde al Área Metropolitana de Buenos Aires. Si bien los neumáticos no son considerados residuos peligrosos, ocupan mucho volumen en los rellenos sanitarios. Su composición después de su vida útil es, aproximadamente, un 80% caucho, 15% acero y 5% nylon y debido a su estabilidad química, se estima que tienen una lenta degradación. El caucho molido que se obtiene del reciclado de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) y descartes de la industria es utilizado para la fabricación de algunos productos de uso comercial e industrial. Hoy en día se pueden conseguir comercialmente distintas granulometrías, desde 0.1 mm (que sirven para moldeo de piezas) hasta un grano extra-grueso (hasta 30 mm, para uso en jardinería y pisos).

Dado el elevado volumen de neumáticos que se desechan, el presente trabajo está enfocado a ampliar el uso de este material reciclado en aplicaciones de uso masivo. Para ello, el objetivo del presente proyecto es identificar posibles nichos en los cuales pueda ser ubicado a partir de la fabricación y caracterización físico-mecánicas de piezas con geometrías estándar.

Impacto esperado y beneficios directos e indirectos
Dado que el parque automotor aumenta año a año, el impacto esperado es una reducción importante del volumen de desecho que se generan, o por lo menos que el mismo no crezca. Por otro lado, se espera darle un valor agregado a un subproducto que hasta el día de hoy tiene pocas aplicaciones concretas. El beneficio directo que se desprende de este proyecto es una disminución del volumen de desecho que se genera.

Objetivo general
El objetivo general del presente proyecto es identificar nuevas aplicaciones de estos materiales de descarte a partir de la caracterización físico-mecánica de piezas obtenidas por moldeo y por compresión.