Campaña de Donación de Sangre

La Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Oeste, en conjunto con el Hospital Posadas, organizan una campaña de donación de sangre.

Todos quienes quieran participar pueden acercarse el miércoles 3 de abril de 09 a 13 hs en el Laboratorio Pedagógico de Enfermería en la Sede Córdoba de la UNO (Córdoba 1055, Merlo).

A su vez, por disposición de la Escuela, todos los estudiantes que donen sangre se podrán retirar de clases luego de hacerlo y tendrán el presente en todas las materias que debieran cursar ese día.

Requisitos e impedimentos para la donación

Fuente: Hospital Nacional Posadas

REQUISITOS BÁSICOS

- Tener entre 18 y 65 años de edad.
-  Pesar más de 50 kilos.
- Tener buen estado de salud.
- Tener la presión arterial en valores adecuados.
- No tener fiebre ni haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días.
- Haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación.
- Es conveniente desayunar antes de donar.

IMPEDIMENTOS PARA LA DONACIÓN

Temporarios:
- Embarazo, parto u operación reciente.
- Tatuajes y perforaciones realizados en el último año.
- Relaciones sexuales ocasionales o de riesgo en el último año.

Definitivos:
- Tener enfermedades cardíacas, pulmonares, renales, tuberculosis, anemia, hemofilia, úlcera activa, cáncer, trastornos de la coagulación, etc.
- Haber tenido antecedentes de hepatitis C o B, chagas, accidente cerebrovascular, etc.
- Ser usuario de drogas.
- Estar infectado con el virus VIH.

Recomendaciones:
Se puede desayunar antes de donar. El plazo mínimo conveniente entre dos donaciones de sangre es de 2 meses.

IMPORTANTE

Período de Ventana: Toda la sangre recibida en Hemoterapia es analizada para detectar enfermedades transmisibles. Sin embargo, existe un período llamado “ventana serológica”, que es el tiempo que pasa desde que una persona se infecta hasta que la infección puede ser detectada en el laboratorio. Si una persona dona sangre estando en el período de ventana, la enfermedad no puede detectarse en el laboratorio. Por eso es indispensable que el donante sea sincero al completar el cuestionario de requisitos que hay que leer antes de donar para poder autoexcluirse si está en un posible período de ventana.

Donacion de Sangre UNO 2019